Jhoana Toledo Fuentes
JEFE DE RECEPCIÓN
JEFE DE RECEPCIÓN
DESCRIPCIÓN
DEL PUESTO
El jefe de
recepción es la persona encargada de organizar, dirigir y controlar el área de
recepción, gestionar la oferta de habitaciones, teniendo en cuenta las
reservas, entradas, salidas, facturación y situaciones especiales (cambios,
overbooking, no shows, etc.) y optimizar los recursos materiales y humanos de
los que dispone con el objetivo de ofrecer mejor calidad de servicio al
cliente, más satisfacción a los trabajadores y la máxima ocupación y producción
del hotel. El jefe de recepción se encarga básicamente de hacer funcionar su
área en consonancia con la filosofía del establecimiento hotelero para
conseguir sus objetivos empresariales.
HABILIDADES
- Lectura y escritura clara para la elaboración de informes gerenciales
- Memoria de corto y largo plazo
- Rapidez en solución de problemas, principalmente relacionados a la atención al cliente.
FUNCIONES
Gestión
del personal de recepción
- Selección de personal del departamento, o bien, colaboración con el departamento de Recursos Humanos en la gestión de altas, bajas, permisos, nóminas, etc., correspondientes al equipo de recepción.
- Elaboración de turnos y vacaciones del personal.
- Comunicación al personal de los objetivos empresariales y departamentales establecidos.
- Planificación y organización de las tareas del departamento.
- Supervisión de las tareas del departamento asistiendo al personal cuando sea necesario.
- Gestión de la formación entre los componentes del departamento.
Gestión de los resultados económicos del departamento
- Cumplimiento del presupuesto establecido para su área.
- Utilización de los recursos de la manera más eficiente.
- Interpretación de los resultados mensuales del presupuesto, comparándolos con los realmente establecidos y adoptando las acciones correctoras necesarias.
Gestión
de los recursos materiales
- Control, en colaboración con el Jefe de compras del material de oficina, informativo y de recepción del departamento.
- Planificación con el departamento de limpieza de la frecuencia de los procesos de limpieza en las áreas del departamento.
- Supervisión de la conservación de los uniformes del personal y el mobiliario de recepción.
Control
e innovación en el departamento de recepción
- Control de las hojas de reserva para cada día, para asegurar el correcto cumplimiento de estas y detectar posibles incidencias en el listado de llegadas (reserva VIP, discapacidad en silla de ruedas, familia con niños).
- Supervisión de la asignación de habitaciones a grupos pendientes de llegar.
- Gestión de los grupos de habitaciones pendientes de reserva asignados a los diferentes intermediarios turísticos.
- Control de la facturación del día, asegurando el cierre correcto de las facturas emitidas a los clientes durante el día, así como las facturas a crédito derivadas al departamento de contabilidad.
REFERENCIA
Barcelona Activa. (S/D de
S/D de 2011). Barcelona Activa. Recuperado el 04 de Junio de 2017, de
Barcelona Activa:
http://w27.bcn.cat/porta22/es/fitxes/C/fitxa6031/jefe-de-recepcion.do
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