viernes, 21 de abril de 2017

UN ACERCAMIENTO AL TRABAJO COLABORATIVO

ENSAYO: UN ACERCAMIENTO AL TRABAJO COLABORATIVO
By. Patricia Elízabeth Glinz Férez


En el presente trabajo se aborda una opinión personal acerca de este artículo que aborda temas relacionados con los estilos de aprendizaje de los seres humanos, específicamente del trabajo en equipo.
Delors, 1997., propone cuatro aspectos esenciales para implantar en un modelo educativo, estos son Aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y el más importante de todos, aprender a trabajar en equipo.   
Para que se logre la meta al momento de realizar una actividad, es importante que se planteen objetivos y a su vez se establezcan periodos de tiempo para cumplirlos; para ello el alumno deberá establecer una serie de estrategias que se ajusten al tipo de trabajo que debe efectuar, algo así como una planificación. Sucede lo mismo si se desea trabajar de manera individual o por equipos, la diferencia es que en la modalidad de equipos, los objetivos se deben perseguir de manera conjunta, si alguno de los integrantes del grupo presenta dificultades, el resto tiene el compromiso de guiarlo para que todos estén en la misma sintonía.
Es importante que para que se lleve a cabo de manera correcta este proceso, exista la presencia de un asesor para orientar y resolver las dudas del grupo. Cabe destacar que este tipo de colaboración presenta una serie de elementos, entre los que destacan la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo y finalmente la auto evaluación; cada uno de estos elementos deberán estarse trabajando de manera ligada para que los objetivos que se han planteado logren cumplirse en tiempo y forma.
Es necesario resaltar que en esta interacción grupal pueden existir 2 modalidades de aprendizaje, la primera es la informal, en la que los integrantes deberán trabajar juntos por un periodo de clase o solo un par de minutos; a diferencia del formal en la que trabajan juntos en periodos largos de tiempo, esto puede ser hasta varias semanas en donde trabajaran en conjunto para lograr un aprendizaje en común o para terminar tareas de ciertas asignaturas.

Finalmente el objetivo de realizar trabajos de manera colaborativa, es que los estudiantes puedan realizar un intercambio de ideas, opiniones y experiencias; además de proporcionar a los alumnos habilidades para la toma de decisiones, ya que los ayuda a visualizar las cosas de una manera distinta y a establecer relaciones con diferentes tipos de personalidades. 

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